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jueves, 27 de mayo de 2010

El gran sistema masivo de transporte Transmilenio


Algunas consideraciones sobre este medio de transporte, desde el punto de vista de un ciudadano usuario habitual del mismo, con inquietudes y reclamos que supongo que muchos de ustedes reconocen y otros tantos rechazan…

Como la mas esperada solución al problema del transporte masivo en la ciudad de Bogotá se inicio su operación en Diciembre del año 1998, durante la alcaldía del señor Enrique Peñalosa, quien se destacó en su mandato por la creación de ciclo rutas, mejoramiento de vías de comunicación e infraestructura de la ciudad y la promoción de Transmilenio.
Este sistema de transporte para muchos ha llenado todas las expectativas, para otros soluciona de manera tibia los problemas del transporte en esta urbe tan inmensa y para algunos otros se ha convertido en un gran dolor de cabeza y perjuicio para sus actividades.
Es así como en la utilización del sistema se puede ver y comprobar la rapidez y efectividad de cada una de las rutas trazadas a los diferentes destinos de la ciudad, por lo menos en lo que corresponde al tiempo desde que se toma el autobús hasta que se llega a la estación de destino, porque otra cosa es el tiempo de acceso mientras se compran los boletos y mientras se espera el bus apropiado para viajar, por que en muchos casos las personas no pueden abordar los vehículos por la gran densidad de pasajeros.

Entonces la solución se torna buena pero no optima ya que se muestra insuficiente, bastante insuficiente con el agravante de que los usuarios se ven casi obligados a utilizar el servicio que ellos ofrecen puesto que las demás alternativas de transporte se han visto totalmente afectadas, llámense buses y busetas urbanos, servicio de taxis y colectivos y transporte particular. La construcción de las vías del transporte masivo, redujo en mas de un 50% la capacidad de operación de los demás vehículos, las vías que tienen a su disposición son pocas y descuidadas en su mantenimiento, y el parque automotor de servicio publico tuvo que disminuir en un alto porcentaje; parece que todo funcionara únicamente a favor del monstruo de transporte masivo.

Para la construcción y desarrollo de transmilenio se contó con la ayuda ,inversión y compromiso del estado, del gobierno local(municipal) y de las compañías accionistas que lo conforman, como negocio es indudable que se convierte en una de las mejores empresas e inversiones para sus dueños, creo que mueve al día entre 1.200.000 a 1.500.000 pasajeros lo cual debe generar una utilidades fantásticas y de lo cual solo le corresponde al Distrito el 3% pese a todo el apoyo que este le ofrece; llegando al extremo de verse al sistema Transmilenio como el preferido por parte de las autoridades frente a las necesidades básicas y urgentes de los demás ciudadanos en lo que a movilización se refiere.

La empresa Transmilenio y sus autoridades administrativas han olvidado que una de las finalidades de su creación es ofrecer soluciones sociales a la ciudad, facilitar la movilización ofreciendo garantías de seguridad, eficiencia en tiempo y algo de comodidad.

Pero todos en la ciudad conocemos lo inseguro que este transporte, los ladrones, están por todas partes, camuflados entre los ciudadanos de bien y desarrollando sus actividades muchas veces con la complicidad de la misma ciudadanía y de algunos policías quienes supuestamente están encargados del control y vigilancia, además del papel incipiente y absurdo que cumplen unos jovencitos que prestan el servicio obligatorio denominados policías bachilleres, que no sirven ni para informar, ni para proteger, excepto algunos casos muy aislados en que algunos de estos jóvenes se han destacado por su solidaridad y responsabilidad.
Además la empresa cuenta con una cantidad de personas para la orientación e información a los usuarios, que tampoco cumplen con sus obligaciones. Se habla de cultura Transmilenio refiriéndose al comportamiento social y cultural de quienes utilizan el servicio, donde supuestamente se destacan el respeto, la solidaridad, el orden; pues es totalmente falso no hay campañas que conduzcan a las personas a un mejor comportamiento social y sigue primando la incultura y la anarquía.

Por ultimo , el sistema transmilenio ofrece a sus usuarios un servicio de alimentadores, que consiste en una flotilla de buses encargados de llevar o acercar a su destino(barrios y urbanizaciones) a las personas, ya que los buses articulados(principales ) solo llegan hasta los portales destacados en las vías arterias de la ciudad..
Este servicio de alimentadores es absolutamente mediocre, malo, desorganizado, no mantiene una frecuencia normal que cumpla con las expectativas de los pasajeros, los vehículos no tienen mantenimiento por supuesto están bastante acabados y la ciudadanía abusa utilizándolo de manera indebida perjudicando a los justos usuarios.

Creo que Transmilenio es una empresa que produce muchas utilidades para sus dueños y que debería preocuparse más por darle una buena administración, para que corresponda a la aceptación y utilización por parte de los ciudadanos en Bogota. Haciendo un llamado también a las autoridades correspondientes para que estén atentos al cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa para con sus usuarios.

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