Archivo del blog

martes, 25 de mayo de 2010

ESTAFAS EN INTERNET


Es interesante que conozcas algunas sencillas tácticas utilizadas por los estafadores en la red…

Quiero escribir este artículo a manera de información y advertencia para todos aquellos que navegan en la internet, puesto que todos estamos expuestos a la constante y peligrosa influencia de algunos individuos inescrupulosos cuya profesión es el robo, para lo cual utilizan diferentes modalidades.
Realmente todos podemos ser víctimas en algún momento sin importar la edad, raza o condición social, los sistemas que utilizan son verdaderamente sencillos y aparentemente inofensivos, sin embargo la red esta repleta de usuarios con diferentes características, unos curiosos, otros muy confiados e inocentes, algunos ambiciosos, otros un poco ignorantes y “afortunadamente” muchos desconfiados y precavidos.
Vamos al tema, los estafadores se las ingenian para conseguir algunos datos sobre correos y direcciones electrónicas, no es nuevo para nadie que al revisar su correo encuentre diferentes mensajes de origen desconocido denominados spam con llamativos títulos, promociones, invitaciones a comunidades o de trabajo, etc.
Por lo general nadie abre esos correos y se eliminan, sin embargo muchas personas por simple curiosidad acceden al mensaje y se interesan mas aún si viene dirigido a su nombre, de esta manera se realiza el primer contacto.
El caso especifico con el que te podés encontrar es un mensaje escrito en inglés enviado por alguien de un país lejano, en este caso hablaremos de la China, en donde un individuo muy referenciado en este caso es señor Thomas Lee (como puede ser cualquier otro) se identifica como representante de una institución bancaria de la China, en este caso Lotto Payee Bank Industrial and commercial of China; el mensaje inicial te informa y te felicita por ser el afortunado adjudicatario de un título, bono o premio, representado en un certificado bancario por una suma que oscila entre los US$500.000 a US$1.000.000, además el mensaje contiene datos sobre el banco y el remitente para que te comuniqués con ellos en caso de estar interesado.
Si demostras interés al responder el mensaje, vienen otras secuenciales comunicaciones llenas de cordialidad y con el ofrecimiento de aclarar cualquier duda.
Si continuás con la comunicación podés llegar hasta a recibir la copia del certificado expedido por el banco a tu nombre, muy bien elaborado con sellos, código de barras, firmas, el respectivo valor, etc. Parece simple, tonto e inocente pero muchas personas pierden la orientación y se animan a reclamar este dinero.

Por ultimo se te envía un correo para rematar, en el que te solicitan si querés que se realice la transferencia bancaria que enviés unos datos muy sencillos a saber: nombre completo, número de identificación, dirección y teléfono, nombre del banco en donde tenés tu cuenta, número de la cuenta y Swift code (código o clave con la que accedes a tu cuenta para retirar o transferir).
Podría decirse que a partir del momento en que enviés estos datos estás listo para ser robado, simplemente acceden a tu cuenta y realizan la trasferencia pero al revés, te sacan hasta el último centavo que tengás en tu cuenta y lo transfieren a otra ubicada en algún lugar del mundo en donde ellos pueden disponer del dinero y retirarlo.
De esta manera son muchos los incautos que tentados por la ambición se dejan manipular y entregan fácilmente la información que estos delincuentes necesitan.
En mi tierra hay un dicho que nos enseñaron nuestros abuelos “de eso tan bueno no dan tanto”, no te dejés tentar tan fácilmente, el único medio eficaz y sólido para conseguir el dinero es el trabajo honesto, constante y bien realizado, muchos otros caminos por lo general conducen al fracaso y al dolor.
Muy similar a la anterior propuesta podés recibir y de dependiendo de tu perfil, otra que se refiere a que un individuo muy adinerado extranjero, quiera información acerca de tu país y de las probabilidades que tenga y que vos podas facilitarle, para invertir grandes sumas de dinero en negocios y bienes; los constantes comunicados te hacen creer que realmente esa persona tiene dificultades en su país y que necesita urgentemente ubicarse en otro lugar para proteger su patrimonio e invertirlo, para lo cual vos podés ayudarle y además es la gran oportunidad de beneficiarte económicamente, finalmente y de manera sutil buscará que le des la información de tu cuenta bancaria.
Otro caso suele ser que através de tu correo o por medio de las comunidades sociales, se te presente una hermosa morena joven, voluminosa y coqueta(para el caso de los hombres) manifestando gran interés por vos como ejemplar del sexo masculino, pero además mostrándose através de constantes y tiernas comunicaciones como una princesa indefensa y vulnerable, víctima de los problemas sociales o de los conflictos bélicos en una apartada región africana de la cual desea huir después de haber quedado huérfana o de que sus padres fueran apresados por causa de la revolución.
Afortunadamente posee un título valor o un depósito bancario que le dejó su padre cuando ostentaba un importante rango político, real o militar en su país antes de esta tragedia, porque ella es una mujer culta y proviene de una noble familia, se encuentra refugiada en algún campo neutral pero desea a toda costa salir de allí y llegar a occidente, y vos podés ayudarla, porque ella confía en tu bondad y en tu honestidad, incluso despertás en ella bellos sentimientos, te necesita.
Luego buscará que le des la información que sí necesita.
Así como estas existen muchas técnicas de persuasión que los estafadores utilizan para lograr sus objetivos y en la internet se encuentra una abundante oferta de víctimas potenciales.
Ellos solo se dedican a lanzar el anzuelo y alguien tarde o temprano picará.
Quiero aclarar que en lo personal no he sido víctima de este tipo de estafa, pero que voluntariamente si he seguido el proceso de estas tácticas para conocerlas bien, y aunque muchos de ustedes ya tuviesen conocimiento de esto, infinidad de personas no lo tienen y por lo tanto creo que es bueno e importante informarlas.
Solo hay que tener prudencia, moderación y actuar con responsabilidad para poder disfrutar de los beneficios que nos ofrece la internet sin correr demasiados riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones.