domingo, 1 de abril de 2012

BAUL DE RECUERDOS


Aquella existencia con sabor añejo.
La casona grande y acogedora
mis padres y mis hermanos
las celebraciones en familia.

El barrio, aquel delicioso barrio
mis amigos, mis amores y muchas ilusiones
escuela natural de mis primeros años
cuartel de mis fortalezas.

Y el colegio…
Recinto sagrado donde todo lo aprendí
aquel lugar al cual no quería ir pero extrañaba
cuna social, manantial de conocimientos.

Todos esos recuerdos están en mí
son parte de las células que conforman mi cuerpo
trazaron el camino de mi vida
hoy son bálsamo que nutre mi ser.

Imposible desconocer la importancia del pasado
hoy soy parte de lo que ayer fuí
nada ha desaparecido, todo está intacto
el pasado se hace presente.

Construcción perfecta la humana
transformación constante para una igual esencia
compendio de experiencias
acumulación indescriptible de pensamientos.

Crecer es realmente ser más grande.
Hoy siento más que ayer
hoy soy más sabio
hoy conozco más sobre el amor.

Es asombroso el camino
lo que imaginabas ayer puedes verlo hoy
lo que sueñas en el presente
seguramente mañana será tu realidad.

Imagínate por un momento
la incalculable suma de acontecimientos
que han influido en tu vida
que hacen parte de lo que hoy eres.

Imposible entonces dejar de mirar atrás
querer aprender, escudriñar
revolcar tu pasado
identificar  tu origen.

Imperdonable ignorar tu historia
la historia de todos
la voz del pasado
la enseñanza permanente.

Hoy sientes orgullo y aceptas estar ligado
a las personas y los hechos meritorios
dignificas todo aquello que enriquezca tu imagen
te haces dueño del pasado que te conviene.

Pero en cambio menosprecias hechos y personas
todos componentes importantes de tu ser
elementos tangibles que conforman tu estructura
néctar oculto de tu dulzura o de tu amargura.

Es sano luchar por la dignidad
pero es major aun merecerla
ella no se compra ni se vende
ella vuela junto a ti y en otra dimensión.

Se refleja como el sol en todas partes
cuando la llevas contigo.
Castiga a los impíos e inmorales
abraza a quienes son dignos de ella…


Tu dignidad te hace fuerte y valiente
te compromete y te exige
acaricia tu vanidad
te satisface.

El sentirte bien y seguro es lo mejor.
Nada puede afectarte
nada es una amenaza
nada es más fuerte que tú.

Solo la consciencia puede dártelo
Regocijo del alma, alegría del corazón
determinación del espíritu
delicia existencial.


Así tu juez interior no encuentra razones para condenarte
las deudas están saldadas
tus intenciones son justas y reales
te ubicas  al lado del bien.

! Oh maravillosa vida ¡
Como poder definirte de forma clara y hermosa
si eres tiempo y el tiempo es una ilusión
si eres amor y el amor parece un simple elemento de la vida.

Una caricia femenina
la sonrisa de un niño
los dulces sonidos musicales que estremecen el alma
la demostración de nobleza de un hombre.

Los trazos de colores de un paisaje
el aroma de las flores
el sabor del vino
el abrazo de tu Viejo.

Todas esas cosas que se relacionan con el recuerdo
todas, aunque no lo son, las hacemos tangibles
podríamos incluso contabilizarlas
tenemos la capacidad de fabricarlas.

Es seguro que siempre están en nuestro interior
las llevamos con nosotros
ya las vivimos y la hicimos nuestras
anhelamos poseerlas siempre.

¿Entonces por qué me confundo con mis reflexiones?
Debo convencerme de mi riqueza infinita
poseo los tesoros más preciados del universo
soy dueño de mi ser y del amor.

¿Acaso desconozco lo que soy?
Estoy ciego y equivocado sin saber cómo vivir
valoro lo que poseo y nada es mío
nada ni siquiera mi cuerpo.


4 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Hermoso poema con reminiscencias de un pasado anclado a la actualidad porque –como bien has señalado- “hoy soy parte de lo que fui ayer”.

    Crecemos –exterior e interiormente- con el día a día, reconociendo los errores cometidos y rectificando.

    Somos dueños de nosotros mismos… Sí y no, hay parte de pertenencia –lo que vamos realizando- y parte del destino –lo que Dios nos tiene guardado- en cada etapa de muestra existencia.

    Me hizo reflexionar. Me gustó mucho, un abrazo amigo,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  2. Anna hermosa amiga, muchas gracias por regalarme un poco de tu tiempo leyendo mis escritos y dándome tus valiosas opiniones. me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo mujer.

    ResponderEliminar
  3. En realidad nada es nuestro, así como vinimos al mundo nos iremos... pero el el trayecto disfrutamos de todas sus maravillas!!!
    Estrella

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer sus opiniones.